9 de septiembre de 2014

Ciudades de papel


Título: "Ciudades de papel".

Autor/a: John Green.

Editorial: Nube de Tinta (Penguin House Mondadori)

Nº de páginas: 304

Precio: 14.95 €

Links: Web oficial del autor.





En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



 He de comentar que fue por puro capricho la razón por la que me compré este libro y El teorema Katherine, los dos de la bibliografía de John Green y ambos recientemente traducidos al español. Y además, después de haber disfrutado tantísimo con Bajo la misma estrella, tenía muy buenas esperanzas con esta novela nada más leer su sinopsis, pero desgraciadamente no hay sido ni la mitad de bueno de lo que esperaba.
 En primer lugar, pienso que la sinopsis que nos ofrecen en la contraportada se va de la lengua (cuenta al completo la primera parte del libro, lo que me parece excesivo T.T). Deberían haberse conformado con decirnos que: Quentin Jacobsen, un chico del montón, no ha sido nadie destacable durante sus años en la escuela, ni tampoco sus mejores amigos, que quizás hayan sido menos afortunados todavía. Lo único destacable de Quentin es que es vecino de toda la vida de la insuperable, popular e igualmente inalcanzable Margo Roth Spiegelman con quien mantuvo una estrecha aventura relacionada con un asesinato en un episodio de su infancia, y hecho último en el que mantuvo su amistad con Margo. Pero es entonces, cuando menos se lo espera que su vecina, la admirada Margo Roth Spiegelman (sí, tanto lo es) se presenta en su habitación en mitad de la noche con una serie de planes y venganzas de los que requiere su ayuda. ¿Y cómo iba a ser Quentin tan tonto como para no aceptar los encantos de la chica más popular del instituto? 
 Ya, la última frase de la contraportada sobraba, pero el error ya está hecho.
 No sé cómo hablaros de esta historia, en principio me encantó, era perfecta e interesante en todos los sentidos, hasta que empezó la segunda parte: absurda y totalmente monótona en todas y cada una de sus páginas. El problema está en que de las tres partes en las que se divide el libro, la segunda, que trata de la búsqueda de la desaparecida Margo (ya no contaré esto como un spoiler) es la más densa. Me pareció muy estúpida la manera en la que esta chica decide desaparecer pero admito que no dejé la lectura por esos personajes tan fantásticos que ha creado John Green: Ben y Radar, dos personajes cuyo carácter y amplia aparición durante los capítulos hacen parte de la historia muy pero que muy divertida. De Margo no diré lo mismo, me ha parecido insultante su forma de actuar al igual que el protagonista, pero a ver es lo que tiene el amor, ¿no?
 No es la narración del libro lo peor para mí, amo la frescura y el tono juvenil que Green utiliza en sus novelas pero esta vez, me resultó monótono el desarrollo de la trama. Aunque sí que me gustaría compartir mi escena favorita: /SPOILERS/ cuando descubren la ciudad de papel de la que realmente habla Margo y el viaje de Quentin y sus amigos en el coche, en serio no pudo ser más intenso y divertido /FIN DE SPOILERS/ (os juro que me reí mucho leyendo estas escenas).
 Al parecer, Nube de tinta ha decidido lanzar la bibliografía de John Green con un formato parecido, que me parece ideal ya que las portadas en sí son muy atrayentes a primera vista.
 Pero ya digo, no es mal libro, es solo que esperaba mucho más, y de mi gusto son la primera y la última parte las que realmente cuentan una historia trepidante, lo demás, un:


 Por último destacaré algo de lo que me he dado cuenta, John Green utiliza el mismo esquema en todas sus novelas: hay una inquietud entre algunos personajes, surge un largo viaje de manera absurda, ese viaje cambia sus vidas, el fin del viaje vuelve a cambiarlas de igual modo. Yo por lo menos he podido ver este mismo esquema en las tres novelas que tiene publicadas en España...
 No renunciaré a leer más obras suyas es solo que para mí, John Green es un autor "de papel": lo mismo me sorprende que me decepciona. Simplemente me lo pensaré mucho la próxima vez.


* ¿Y vosotros qué opináis?

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, me lo recomiendan mucho y espero disfrutarlo. Que pena que no te gustase, espero no llevarme una desilusión también. Un beso:D

    ResponderEliminar
  2. El libro esta en mi lista de pendientes, aunque lo cierto es que no quede tan facinada con Bajo la Misma Estrella como para tener las esperanzas muy altas :P

    PD: Te nomine a dos premios en mi blog ! http://lasagadelosespiritus.blogspot.com.ar/2014/09/oleada-de-premios-d.html Besos y nos seguimos leyendo ! :D

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-