27 de abril de 2012

Entrevista a Patricia García-Rojo

 ¡Hola otra vez! Hoy tenemos una sorpresa muy especial. Así es, M.F y yo le hemos hecho una entrevista a esta fantástica escritora que la ha respondido con mucha amabilidad y cariño. Os la dejamos aquí, y ¡comentad a ver qué os parece!

<<ENTREVISTA A PATRICIA GARCÍA-ROJO>>

 por: El rincón de la magia

     
  ¿Cómo empezaste a escribir tu primera novela Patricia?
PATRICIA: Toda la culpa de que empezase a escribir es de mi prima Marina, que odia la lectura. Yo estaba cansada de regalarle libros que no leía y decidí que, quizá, si le escribía yo un libro, lo leería. Así fue como me lancé a imaginar un mundo donde Marina pudiese disfrutar de lo lindo y fui creando Éldonon poco a poco, desde los cimientos.
¿Cuál es tu novela favorita? ¿Por qué razón?
PATRICIA: Tengo varias novelas favoritas, es muy difícil decidir, pero quizá sea La Joven de las Naranjas de Jostein Gaarder, porque es una historia de familia que sabe utilizar muy bien la filosofía. 
Hasta ahora tienes publicadas las dos primeras novelas de la tetralogía Los Portáles de Éldonon, por lo tanto aún quedan dos novelas por publicar. ¿Ya tienes pensadas sus tramas y títulos?
PATRICIA: Las tramas sí, los títulos no tanto. Es algo a lo que no paro de dar vueltas en la cabeza. Los nombres de las cosas son muy importantes, por eso no lo tengo demasiado claro.

¿Tienes alguna forma u hora de escribir en especial?
PATRICIA: Cuando escribo pierdo el concepto del tiempo, así que no existen las horas ni los días. Empiezo a escribir y todo desaparece. Por lo tanto soy más caótica que ordenada, si la idea llega y puedo cazarla, me dedico a ella en cuerpo y alma, hasta caer rendida. 
 
¿Cómo te definirías como escritora?
PATRICIA: Quizá sería fácil responder que como escritora de narrativa juvenil o de narrativa fantástica, pero también hago mis pinitos con la poesía y con otros géneros. Así que, como escritora, me definiría en continua búsqueda. 
 
¿Te gustaría que alguna futura obra tuya fuese llevada a la gran pantalla?
PATRICIA: El cine es otra de mis pasiones, así que sería divertidísimo ver cómo los personajes que yo he creado toman forma y perspectiva. Sería un verdadero placer.
 
Con la publicación de tu primer libro de poemas amar es aquí, ¿crees que les gustará tu lado poeta a tus fans?
PATRICIA: Creo que mi voz de poeta es muy distinta a mi voz de narradora. Al ser poeta no soy escritora de fantasía, sino de realidad. Quizá tampoco escribo para jóvenes, sino para mí o para cualquiera que se acerque. Los textos que aparecen en amar es aquí han aparecido en mis blogs durante todo este tiempo, tuvieron buena acogida y hemos confiado en ellos para la publicación. Cruzo los dedos para que ahora no decepcionen.
    
Este blog (“El rincón de la magia”) está dedicado a las obras literarias juveniles y comentarios literarios de muchas clases, ¿qué nos podrías decir tú acerca de la narrativa juvenil?
PATRICIA: Pues os puedo decir que está en alza, que en un momento en que parece que los jóvenes cada vez se alejan más de la lectura, están naciendo verdaderos amantes de las letras. Considero que la narrativa juvenil es muy necesaria tanto para jóvenes como para adultos, a los primeros para iniciarlos en el mundo de la literatura, a los segundos para recordarles quienes fueron. 
 
Últimamente, en España se publican más de mil obras distintas cada año. ¿Crees tú que esto es una buena señal o que en cambio las editoriales se están dejando llevar por el dinero que pueda caer?
PATRICIA: Creo que es mala señal porque hemos convertido los libros en un producto más, un producto cualquiera, cuando siempre han sido un objeto de culto. Se publican libros como quien compra papeletas para la tómbola, con la esperanza de que algún boleto sea el ganador y se ganen millones de euros. Esto abre la puerta a que muchos escritores vean sus libros publicados, pero también hace que el panorama sea tan amplio que las novelas no pasan ni tres días en mesa de novedades. 
   
10º ¿Nos podrías adelantar algo de tu nuevo libro de poemas (Amar es aquí)?
PATRICIA: Podría invitaros a pasar por http://ridiculacalamidad.blogspot.com para curiosear un poco. A ver si descubrís qué textos salen en el poemario. 
 
11º Bueno, no queremos cansarte mucho más y te agradecemos muchísimo tu tiempo en responder a estas preguntas aunque por último, ¿nos podrías comentar algo antes de marcharte?
PATRICIA: Antes de marcharme os quiero dar las gracias por la labor que hacéis y por el interés que habéis mostrado en mis libros. Me alegra compartir estos proyectos con vosotros. ¡Seguid defendiendo la literatura!


¡GRACIAS PATRICIA!
(Un aplauso para esta impresionante autora) :)



A.C.B y M F

2 comentarios:

  1. QUE FUERTE.MARAVILLOSO.ME ENCANTA.Además agradecer a Dª Patricia que haya estado contestando las preguntas.Saludos.De M.F.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista para el recuerdo... y que me gustaría repetir algún día ;D

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-