7 de agosto de 2012

Coraline


Título: "Coraline (Novela gráfica)".

Autor/a: Neil Gaiman.

Editorial: Roca Juvenil

Nº de páginas: 192

Links: Web oficial de Neil Gaiman.






Sinopsis:
Coraline descubrió la puerta poco después de que se mudaran a la casa…
Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

"Esta novela es maravillosa y da miedo"   
Philip Pullman, autor de La brújula de oro.

"Este libro hará que los escalofríos te recorran la espalda, te salgan por los zapatos y cojan un taxi camino al aeropuerto. Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra".
Terry Pratchett

Críticas de lector (Por A.C.B):
 Bueno es la primera vez que me leo una novela gráfica, que para quien no sepa lo que es se trata ni más ni menos que de una especie de cómic que cuenta una novela escrita, y me pareció una ocasión excelente encontrarme con una adaptación del éxito "Coraline", de la que había oído hablar antes.
 No había leído nada del autor y además al ver los comentarios de la contraportada en la que la describían como una novela terrorífica y maravillosa la empecé con mucho entusiasmo y mucha gana. La primera mitad del libro debo decir que es aburridísima ya que se han centrado demasiado en la presentación de los personajes que de mi gusto ninguno es demasiado ¿llamativo? para calificarlo con más de un siete. 
 A raíz de ahí la historia se pone un poco interesante y la protagonista se interna en el piso de al lado que tiene una puerta que conecta con su casa pero que curiosamente cuando la abrió su madre para mostrársela estaba tapiada de ladrillos. En definitiva la chica principal (aparte de tener un nombre extraño) es la típica muchacha con aire de exploradora que se interna en un lugar peligroso con mucho misterio y al que sabe que no debería internarse.
 Así que la otra mitad del libro ya os la imagináis, tendrá que afrontar el peligro y escapar salvando su pellejo y quizá el de otras personas (ahí lo dejo para no destripar la trama de la obra). Hasta aquí mi reseña parece destacar una novela bastante interesante pero he de reconocer que me ha parecido muy absurda y muy muy exagerada en cuanto a los comentarios de que daba mucho miedo ya que me ha parecido más ridícula que otra cosa. Sobretodo lo que menos me ha gustado es la escena en que la niña se cuela en el otro piso misteriosamente y encuentra una medio zombie que dice ser su otra madre; y de hecho la trata como ello sin siquiera inmutarse.
 Aunque en el final, cuando Coraline traza un plan para librarse del mal que la acecha he llegado a pensar que había un cambio muy grande en la mentalidad de la muchacha, como si hubiese adquirido mayor inteligencia a raíz de la historia (imaginaciones mías posiblemente). Eso sí, fuera bromas, las ilustraciones están muy bien trabajadas con unos colores muy exactos, vamos que eso sí se lo han currado al contrario que el guión de los personajes.
 Pero bueno a parte de que me ha decepcionado completamente puede que la novela original tenga esa verdadera esencia terrorífica que le ha faltado a esta adaptación. Sin criticar más espero que este autor me pueda cautivar con alguna otra novela suya porque a lo mejor ya lo ha hecho con vosotros...



¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-