18 de agosto de 2012

The Giver 2: En busca del azul


Título: "The Giver. Libro 2: En busca del azul".

Autor/a: Lois Lowry.

Editorial: Everest

Nº de páginas: 251

Links: Web oficial de la saga.






Sinopsis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Críticas de lector (Por A.C.B):
 En esta novela la autora nos vuelve a sorprender con una sociedad muy distinta a la que conocemos pero por lo que he leído la trilogía se puede leer independientemente pero como siempre, es preferible seguir un orden. Aquí la principal, Nora, es una lisiada y como todos los discapacitados debería estar en el Campo (con una muerte segura) hacía mucho tiempo pero gracias al coraje de su madre y a que su abuelo seguía siendo alguien importante le permitieron convivir en la Comunidad, a pesar de que según ha ido creciendo las miradas de los demás se le hacían más indiscretas e incómodas.
 Una cosa bastante llamativa es la de la edad porque al contrario que en el libro pasado se contaban hasta los doce años aquí se mide según el nombre, increíble ¿no? La edad está calificada por las silabas que posee tu nombre, vamos que al nacer hasta una cierta edad tu nombre es monosílabo y según vas avanzando en edad se te va añadiendo una sílaba más, pero no os alarméis ya que la mayor esperanza de vida se encuentra en los tetrasílabos.
  Si el final del anterior volumen era extraño, en este sucede todo lo contrario ya que si sigues la lectura con precisión y atentamente lo comprenderás. Aunque he de admitir que el principio de la novela es bastante aburrido y no te inculca a seguir leyendo pero bueno, hay que ser consistentes con este tipo de libros.
  En esta Comunidad mucho más pobre podemos descubrir un barrio donde viven entre la suciedad y además tienen un acento un poco gracioso en el que tienden a cambiar las óes de la palabras por una u como por ejemplo: "el mundu". Entre ellos hay un personaje muy entrañable y travieso que usa este acento y la verdad que me ha parecido muy interesante, además de que será el protagonista del próximo libro titulado: El mensajero.
 La portada sigue el mismo estilo con las letras doradas, un fondo distorsionado y muy coloreado y una chica a la derecha... El libro en sí es un poco más largo y se centra sobre todo en un tema muy interesante: el color, ya que Nora, la protagonista tendrá que aprender a realizar hilos de colores con las propiedades de las plantas para poder bordar pero eso sí de todos los colores que existen, el azul es el único que no puede tener en sus manos ya que está demasiado lejos, y de ahí el título.
  Los personajes son muy entrañables y simpáticos así que no podría quedarme con ninguno pero en cambio hay algún que otro personaje que nos dará una decepción enorme (no diré quién para no spoilear mucho). Así que si el anterior libro me dejó un buen sabor de boca, este sin duda es todo un artista...


* ¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-