30 de noviembre de 2012

La ratonera


Título: "La ratonera".

Autor/a: Agatha Christie.

Editorial: Vicens Vives [Colección Aula de Literatura]

Nº de páginas: 160

Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de policía Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen. Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero, cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y debe ser uno de ellos... De hecho, algunos personajes se comportan de un modo extrañamente excéntrico y casi todos tienen algo que ocultar, un pasado con experiencias traumáticas que les atormenta hasta el punto de constituirse en una carga demasiado pesada. La habilidad con que Agatha Christie (1890-1976) maneja la intriga y el desenlace absolutamente inesperado de la historia han convertido a esta obra en la más representada de toda la historia del teatro.

Críticas de lector (Por A.C.B):
 Vale sí, es extraño que yo esté reseñando una de las obras de Agatha Christie, la autora favorita de una de mis compañeras, M.F., pero bueno, ya va siendo hora de que ella también critique alguna que otra novela de mi escritora preferida. Así que pues, esta entrada se la dedico a ella.
 En esta obra, Agatha Christie o también reconocida como Queen of Crime (Reina del Crimen) nos sitúa en las cercanías de Londres, donde se ha iniciado un hotel nombrado como la Mansión Monkswell, inaugurada por un matrimonio feliz y joven. Entonces y como es normal, el hostal se llena de huéspedes entre los que se encuentran una mujer política, la Sra Boyle, un comandante, Metcalf, y unos cuantos más igual de extraños. Hasta ahí parece una historia normal pero he aquí cuando se descubre que han asesinado a una mujer en la capital. De repente llega un policía que se hace nombrar como Trotter y les cuenta que el asesino se encuentra entre ellos y que además tiene que ver con un antiguo caso que hubo en la granja Longridge.
 Nunca había probado con ninguna novela policíaca ni de asesinatos pero esta ha sido mi primera y por lo tanto me ha sorprendido en cierto modo. La historia posee un halo de misterio bastante interesante ya que trata de mantener una intriga constante por saber quién de los personajes principales es el asesino, el cuál no será desvelado hasta el final. Para quien no lo sepa esta historia es una obra teatral y según se afirma es una de las obras teatrales más representadas en la historia del teatro, además de que esta es una edición más juvenil y no sabría deciros si la novela real es igual o tiene algunas escenas más cambiadas.
 Creo que los personajes al principio, no están muy bien definidos porque la autora ha ido caracterizándolos a medida que avanza la lectura, cosa que le va muy bien. Son pocos personajes pero muy interesantes y enigmáticos ya que algunos apenas revelan un recuerdo de sus vidas.
 En definitiva la trama está bien pensada para intrigar al lector y hacerle pensar sobre el desenlace que tendrá esta misteriosa historia y que sin duda sorprenderá a muchos. Y sí, sorprende bastante pero no tal y como yo lo esperaba. Al final se desvela el mayor de los secretos, el asesino, pero he encontrado las tres últimas páginas del libro un tanto absurdas, más bien precipitadas, sí, esa es la palabra. A mi parecer la autora quiso cerrar el final de manera rápida y a mí sinceramente, me ha decepcionado un tanto.
 Pero ni finales ni personajes ni nadie podrían caracterizar más a esta excelente escritora que verdaderamente sabe jugar con la historia de un crimen.


* ¿Y vosotros qué opináis?

2 comentarios:

  1. Te recuerdo A.C.B. que el librillo es una adaptación y no el original.A propósito yo era una de las protagonistas junto a A.C.B.

    ResponderEliminar
  2. Ok! :) Pues espero que pronto caiga en mis manos el original :P

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-