27 de marzo de 2013

Entrevista a Laura Gallego García

 ¡Ya era hora! Tras unos meses sin entrevistas iba siendo hora de que nos moviéramos. Este mes os traigo a mi autora favorita: Laura Gallego, una persona magnífica y escritora de fantasía juvenil por excelencia. Creo que no tengo que contaros mucho acerca de ella ya que se ha convertido en una de las escritoras más leídas de nuestro país. Tiene más de treinta obras publicadas, y cumpliendo uno de mis sueños, hoy, os puedo traer las simpáticas respuestas que ha sido tan amable de elaborar a mis preguntas. ¡Espero que os guste!

<<ENTREVISTA A LAURA GALLEGO GARCÍA>>

por: El rincón de la magia

1-Actualmente podemos decir que eres una de las autoras de narrativa juvenil más emblemática del país junto con autores de la talla de Jordi Sierra i Fabra, etcétera. Desde tu lado más sentimental: ¿cómo te sientes al conocer esto?
Sé que me sigue mucha gente, y eso es una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad. De modo que me esfuerzo mucho para seguir manteniendo el nivel, porque mis lectores no merecen menos.

2-Sin duda alguna, tras la publicación de la trilogía Memorias de Idhún, tu nombre saltó directamente a la fama. Según datos recientes has revelado un nuevo proyecto secreto idhunita apodado como “Proyecto Elinaris” que será publicado en 2014 con motivo del 10º aniversario de la publicación de Memorias de Idhún I: La Resistencia. ¿Podrías dar alguna simple pista en primicia?
Todo lo que puedo decir por el momento lo he dicho ya: es un libro, pero no es una novela, y está relacionado con Memorias de Idhún. Y hasta aquí puedo leer, por el momento =).

3-Tus novelas juveniles son conocidas por toda España y otros países, pero casi nunca damos relevancia a los cuentos infantiles. Dinos, ¿cuál es tu cuento infantil favorito de los que has escrito? ¿Te costó escribirlo?
Me cuesta escribir literatura infantil en general, porque tiendo a ser muy rollera y los libros infantiles han de ser breves, o al menos eso dicen los editores especializados. También hay que encontrar lo que yo llamo un “equilibrio de complejidad”: los niños no son tontos, y por tanto la historia tiene que tener trama y ser interesante, obviamente; pero están aprendiendo a leer, y por tanto el lenguaje tiene que estar adaptado a la capacidad lectora que tienen en ese momento, pero sin llegar a resultar facilón. Es mucho más difícil de lo que parece. Cuando escribo novela juvenil, realmente escribo a mi aire lo que me apetece escribir, sin plantearme quién me va a leer, y en qué circunstancias. Con la literatura infantil sí he de tenerlo en cuenta, y eso me produce más de un quebradero de cabeza. Creo que hay otros autores a los que les sale con más facilidad que a mí. Yo ni siquiera sé si a los niños les gustan mis cuentos infantiles, porque casi todo el feedback que recibo es de lectores mayores de 10 años. A mí personalmente me gusta mucho El cartero de los sueños (otras obras, como Retorno a la Isla Blanca o Mago por casualidad no las considero cuentos infantiles, sino novelas infantiles, a partir de 8 años más o menos, una etapa con la que me siento un más cómoda, quizá porque se me permite pasar de las 50 páginas y desarrollar la trama un poco más).

4-Hasta hace pocos meses has sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España con tu novela “Donde los árboles cantan”. En esta novela como en tantas otras hay situaciones impactantes y tristes que hacen emocionar al lector, pero: ¿también el escritor se emociona escribiendo ese tipo de escenas?
No puedo hablar por otros escritores, porque cada cual tiene su método de trabajo, pero sí, yo me emociono, claro que sí. Aunque quizá no tanto como algunos lectores, porque yo ya sé lo que va a pasar, y por tanto he tenido más tiempo para hacerme a la idea.

5-Este próximo mes se pondrá a la venta tu última novela, titulada “El Libro de los Portales” por la editorial Minotauro. ¿Decides desde el principio dónde desearías publicar la obra en la que estás trabajando? ¿Cómo ha sido este caso en concreto?
Cada libro es diferente, y ahora que he trabajado con varias editoriales y conozco un poco mejor los catálogos, intento elegir para mi nuevo libro la editorial donde creo que puede encajar mejor. Últimamente, además, y puestos a elegir, tengo en cuenta dos cosas: la primera es que la editorial tenga una buena distribución en España y que llegue también a América Latina, algo que desde hace un tiempo es ya una condición básica para mí. La segunda tiene que ver con la gente con la que voy a trabajar. Al final llegas a conocer a muchos editores aunque no hayas trabajado nunca con ellos, y hay algunos con los que tengo una buena relación y me apetece, por tanto, iniciar un proyecto conjunto. Es lo que pasó en el caso de Minotauro. Es una editorial especializada en literatura fantástica, y cuando yo era adolescente soñaba con publicar con ellos algún día. Se da el caso, además, de que conozco al editor desde hace ya algunos años y nos llevamos muy bien. Así que me apetecía mucho trabajar con ellos.

6-Desde hace tiempo se puso en marcha la adaptación a cómic de “Tríada” y está llegando a sus finales. ¿Está contenta con el trabajo que están haciendo el Estudio Fénix? ¿Esperas ver los cómics de “Panteón” pronto?
Estoy encantada con los cómics de Idhún, están quedando espectaculares y son muy fieles a las novelas. Pero de los cómics de Panteón todavía no hemos hablado; de hecho, en su momento solo firmamos contrato por La Resistencia y por Tríada. Así que primero acabaremos los de Tríada, y después supongo que hablaremos con la editorial y Estudio Fénix para plantearles un calendario de trabajo. Dependerá mucho de ellos. Llevan ya cuatro años trabajando en estos cómics, y adaptar Panteón les supondría cuatro años más, como mínimo. Creo que es para pensárselo, así que soy muy prudente al respecto. Me consta que el guionista ya está un poco cansado; ¡no quiero ni imaginar cómo deben de andar los dibujantes a estas alturas!

7-Últimamente en España se publican más de mil obras distintas cada año. ¿Crees tú que esto es una buena señal o que en cambio las editoriales se están dejando llevar por el dinero que pueda caer?
Si se publican tantos libros en España no creo que sea por afán de lucro de las editoriales: desgraciadamente, la mayoría de los libros publicados no llegan a cubrir la inversión inicial. Hay que tener en cuenta que publicar un libro cuesta dinero, y ese dinero lo pone la editorial sin saber, por lo general, si va a recuperar o no esa inversión. En los tiempos que corren, además, la gente compra menos libros, así que el oficio de editor se ha vuelto cada vez más arriesgado. Y están quebrando muchas editoriales pequeñas. No me parece que editar libros sea un chollo. Lo es si tienes la suerte de contar con un buen número de best-sellers, pero... ¿qué pasa con todos los demás?
A mí me parece estupendo que todos los autores tengan su oportunidad. Ahora bien... no me atrevería a decir si ahora mismo eso es o no económicamente viable para las editoriales. Ellas lo sabrán mejor que yo, supongo.

Por último queríamos agradecerte tu participación y desde aquí (uno de tus mayores seguidores) te desea mucha suerte en la vida. ¿Algunas palabras emotivas?
¡Gracias a vosotros, y un saludo a todos! =) 


 ¡GRACIAS POR RESPONDERNOS!
 (Inolvidable entrevista y magnífica autora)
 
A.C.B & A.M.M & M.F.

8 comentarios:

  1. Guau, ¡fantástica la entrevista! Y muy amable por parte de Laura responderos :) Muy buena ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer Laura Gallego es una de las grandes escritoras de nuestro país y de los países de habla hispana. Con una personalidad y imaginación inigualable. Yo creo que esta grande escritora no debe catalogarse como literatura juvenil, es literatura que llega al corazón, nos hace llorar, nos hace reír, nos emociona. Es LITERATURA con mayúsculas para todos los públicos. Yo tengo 38 años y tengo un hijo de 3 años y espero cada dia las noticias sobre la publicación de una nueva novela de Laura. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! ;)

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista :) En mi opinión, es una de las mejores escritoras que leído en español y creo que es la única que no me ha decepcionado porque me he leído varios autores españoles (no muchos la verdad) y no suelen ser de mi agrado. Personalmente, las novelas fantásticas son más de mi agrado y honestamente, me han gustado muchas de sus obras. Aunque no he podido leer todas xD Espero de verdad conseguir esa nueva novela y ver como es :) Ya estoy deseándolo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte espero su proyecto idhunita con muchas más ganas :3

      Eliminar
  4. Una entrevista muy buena. Sobre todo para ser la primera ^o^
    Felicidades por conseguirla.

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-