12 de abril de 2013

¿Qué estilo de narración prefieres?

 Como viene siendo tradición, hace poco colgamos la que fue nuestra tercera encuesta: "¿Qué estilo de narración prefieres?" Habían varias opciones para seleccionar: primera persona del presente o del pasado, tercera persona del presente o del pasado, o simplemente no teníais preferencias. Como la encuesta ya está cerrada paso a desarrollar un estudio más a fondo de vuestras respuestas.
 A veces el tiempo verbal de cualquier libro puede alterar su contenido, es decir, puede hacer la lectura más pesada o más entretenida, pero otras veces este no tiene importancia mientras se trate de una historia interesante o divertida. Como los gustos a los colores, hay autores que se decantan más por la primera persona, como Margaret Stohl y Kami García en la saga de Dieciséis Lunas; otros prefieren la tercera persona, y un claro ejemplo sería J. K. Rowling con su saga Harry Potter; aunque muchos otros no tienen preferencias a la hora de escribir y prefieren contar sus historias como mejor les plazca.
 Pasando al primer tiempo verbal: primera persona del presente. Este tiempo es muy característico ya que tiene una acción muy constante y permite describir todo detalle al momento, sus diálogos son más ligeros y algunas veces más largos. Por su parte, la primera persona del pasado, tiene diferencias destacables como viene a ser su mejor forma de narrar, su acción permanente y una prosa más enrollada.
 En cuanto a la tercera persona, ya sea del pasado o del presente, es el recurso más utilizado por los escritores, quizá por facilidad a la hora de plasmar un personaje, ya sea masculino o femenino, o quizá por que permite dar unos giros en la trama más fácilmente.
 Aunque son casos escasos (vaya rima e,e) existen determinadas novelas que mezclan los dos tiempos verbales en distintos capítulos a lo largo de la lectura. Como ejemplo solo puedo mencionaros uno que encontré yo hace tiempo: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. La trama del libro es constante de la primera persona (método apenas usado por esta autora), pero justo en el epílogo, la narración cambia a la tercera persona.
 A pesar de que en esta encuesta no habéis sido muchos los que habéis votado he de decir que la respuesta más seleccionada a sido la de "Me da igual", ya que, por muchos tiempos verbales y demás que haya, ¡qué mas da si estamos leyendo un buen libro envueltos en una trama que enganche e interese!
 Eso es todo, hasta pronto, y próximamente tendréis otra encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-