24 de julio de 2013

Desconexión


Título: "Desconexión".

Autor/a: Neal Shusterman.

Editorial: Anaya

Nº de páginas: 416.

Links: Web oficial de Neal Shusterman.







Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte? 

Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
 

Críticas de lector (Por A.C.B):
 "Si te gustó Los Juegos del Hambre, ¡atrévete con esta valiente, impactante y provocadora novela!". Realmente tras haberlo leído hasta el final sí que puedo mencionar algunos atisbos con respecto a Los Juegos del Hambre: la ambientación de la historia, los personajes protagonistas, algunos personajes secundarios,... pero aun así se tratan de dos novelas muy diferentes. Os critico la historia con algún que otro spoiler así que cuidado.
 El autor nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que a causa de una sangrienta guerra, el Gobierno decide apostar por un Tratado Vital que dicta que la vida humana es inviolable hasta el momento en que un niño llega a la edad en la que puede ser sometido a una intervención (entre trece y dieciocho años) llamada "Desconexión" en la que los padres firman unos documentos afirmando que quieren abortar a su hijo por sus conductas, su personalidad o por razones desconocidas. En esa intervención el niño o la niña desconectable es obligado a dejar la vida para ser "operado" al completo con fines socialmente aceptados en los que cualquier persona con dinero puede transplantarse una parte de su cuerpo con las de algún chico desconectable.
 En realidad la situación que sufren los desconectables es verdaderamente asquerosa simplemente porque todo se basa en que un grupo de cirujanos lo cortan pedacito a pedacito hasta que deja la vida, y todo ello despierto y sin sufrir nada... Hay una escena en el libro en la que vivimos intensamente el proceso de la desconexión con un muchacho desafortunado. El autor lo explica todo detalladamente a través de los sentimientos del personaje y ha hecho que me sintiera mal leyendo ese capítulo. Nada más imaginarme cómo la persona era despedazada cruelmente estando viva y sin sentir ni el más mínimo dolor removió mis tripas hasta lo más hondo... (madre mía xD).
 Los personajes están muy bien creados ya que el escritor nos alterna los capítulos hablando con la voz del personaje que le plazca pero haciendo que sintamos las carnes de todos y cada uno de ellos. El más protagonista quizá, porque creo que es una novela coral, es Connor y se ha convertido en mi personaje favorito de la novela porque a lo largo del libro toma una relevancia en la historia que me ha sonado muchísimo a la inigualable chica en llamas: Katniss Everdeen.
 La razón de tantos parecidos está en las modas, que pasan rápido y cambian frecuentemente: tras los vampiros y licántropos, "lo que más se lleva" en literatura juvenil es la cincia ficción tipo distopía y demás. 
 Hablando del interior del libro he de decir que trata una narración muy activa y atrayente y de exterior tiene una edición simple pero una portada muy guay de mi gusto. Y una cosa que quería resaltar de esta novela es que la gané en un concurso que realizaron desde El Tiramilla y está firmado por el autor (OH MY GOD! O.O) así que le tendré mucho aprecio por ello, jajaja.
 Así pues os recomiendo totalmente este libro a todos los tributos y demás, porque es una novela muy trabajada, impactante y reveladora y aunque no lo parezca ¡tiene ideas muy innovadoras!


* ¿Y vosotros qué opináis?

2 comentarios:

  1. pues yo creo que este libro es facinante, pero tambien siento que es algo macabro; yo no se asi lo siento pero me encanto igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es alucinante y también muy macabro con el proceso de desconexión :S

      Eliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-