Páginas

31 de julio de 2013

¿Qué edición prefieres en tus libros?

 Con bastante tiempo de retraso (podéis abuchearme) os traigo los resultados de nuestra última encuesta. En esta ocasión os preguntamos acerca de cuál edición preferíais en vuestros libros: cartoné (tapa dura), rústica (tapa blanda) o edición de bolsillo sumándole las preferencias con respecto a si tenían sobrecubierta o solapas. 
 Bien, en los tiempos que corren y con el poco presupuesto que hay en España las editoriales se lo piensan más a la hora de publicar un libro en tapa dura, debido a que el coste es mucho mayor. No obstante existen grupos editoriales que se dedican exclusivamente a la edición en cartoné como es el caso del grupo Círculo de Lectores, y otras editoriales combinan ambas ediciones o se decantan por la más barata.
 Estéticamente un libro llama más (sin contar con la portada) si está editado en tapadura simplemente porque tardan más en estropearse, "son más seguros si se caen", dan más fuerza y rigidez y hace más interesante la novela. Aunque siempre existirán excepciones en las que un libro de tapa blanda con solapas o sobrecubierta llame más la atención que uno del estilo anterior.
 Tal y como dice el refrán: "para gustos, los colores". Según nuestra última encuesta el 85% de los participantes prefieren el cartoné además de sobrecubierta (un 21%). En cuanto a las solapas solo tenemos un 7% de votos y la edición en rústica, un 14%.
 Existen casos en los que una editorial saca a la venta un libro en rústica con solapas o sin ellas, el libro tiene mucho éxito en las ventas y deciden sacarlo en tapa dura, sigue teniendo mucho éxito y lo sacan en tapa dura con sobrecubierta, en rústica con sobrecubierta, en bolsillo, etcétera. Este caso puede ocurrir en el lado contrario.
 En cuanto a las ventajas y desventajas de un libro en formato bolsillo. Desde que se inventaron los libros de bolsillo han hecho más económico el mercado literario y más fácil la vida de algunos lectores excepto para maniáticos coleccionistas de libros normales en tapa dura o blanda (como yo xD). Lo bueno del formato bolsillo es que como dice el nombre caben en un bolsillo grande, tienen un tamaño pequeñito pero al fin y al cabo no deja de ser tapa blanda o rústica por lo que se estropean más fácilmente. Aun así yo creo que hacen el apaño para libros excesivamente caros como me ha pasado a mí con El temor de un hombre sabio, que me hice con él en formato bolsillo y no me disgusta porque mantiene el mismo número de páginas y la misma portada.
 Para finalizar, y basándome en mi más humilde opinión (y que no interesa a nadie xD) os diré que yo prefiero un libro en cartoné (tapa dura) antes que en tapa blanda claro que varía mucho el precio y con esto no quiero decir que todos los libros que tengo en mis estanterías sean de tapa dura ni mucho menos pero me parecen mucho más atrayentes, aunque con los tiempos que corren mejor nos conformamos con leer la novela como sea (incluido el ebook) y nos preocupamos por vivir y disfrutar de las historias que nos ofrecen esas magníficas lecturas.

4 comentarios:

  1. De bolsillo y tapa blanda con solapas :D Tambien me gustan los Ebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato ebook no lo puse para usarlo en una próxima encuesta. A mí también me suelen gustar los de tapa blanda con solapas :)

      Eliminar
  2. Lo mio suelen ser tapa blanda con solapas, al verdad es que nos de tapa dura me gustan pero si el libro es largo y le añades el peso de la portada acabas con las manos dormidas XD mientras que aveces la ediciones de bolsillo me dejan ciega, lo intente con juego de tronos y ahí se quedo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo "libros tochos" en tapa dura y no veas como pesan a pesar de su aspecto elegante y en cuanto al bolsillo, yo estoy leyendo El temor de un hombre sabio y me está costando con la letra tan pequeña...
      Un saludo! :))

      Eliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-