10 de marzo de 2014

Leal


Título: "Leal".

Autor/a: Veronica Roth.

Editorial: RBA

Nº de páginas: 496

Links: Web oficial de la autora.
           Web oficial de la saga.
           Test de aptitud (oficial de la película)







Sinopsis:
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
UNA ELECCIÓN TE DEFINE.

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Críticas de lector (Por J.A.C):
¡Hola a todos, lectores/as! Hoy os traigo la reseña de un libro IMPRESIONANTE: Leal, la esperada tercera y última parte de Divergente, un libro que deja huella. Os aviso de que esta reseña puede contener spoilers de anteriores entregas.
Continuamos con la épica historia de Tris Prior. En esta ocasión, seguimos en la ciudad de siempre, auqne todas las facciones han desaparecido. Ya no hay organización en la ciudad. Los Sin Facción son ahora los que gobiernan la ciudad, y tienen todas las armas a su disposición. Desde que vieron aque extraó vídeo en el que aparecía una tal Edith Prior que hablaba sobre los orígenes de las facciones, nada es lo mismo. Además, ha aparecido una organización secreta muy extraña, los Leales, que según su lema son "Leales a las facciones", y desean que los ciudadanos vuelvan a reordenarse de este modo.
Mientras tanto, Tris, Tobías y los demás deciden unirse a los Leales y, por lo tanto, su misión es salir de la ciudad y explorar más allá de la valla, donde descubrirán cosas muy interesantes.
Desde mi punto de vista, Verónica Roth no ha superado el reto que les planteo mentalmente a todos los escritores. El reto consiste en conseguir mejorar constantemente, hacer que entregas posteriores sean mejores que otras anteriores. No ha ido mejorando poco a poco, sino que Divergente es la mejor entrega de las 3, y Leal se queda un poco atrás.Pero aún así, es una lectura que he disfrutado mucho, desde el comienzo de la historia hasta el desenlace, aunque debo de admitir que la lectura se me ha hecho un poco cansina  a lo largo, porque la mayor parte de la historia se centra en el mismo lugar, el Departamento, y hace que sea un poco más monótona. Exceptuando todo esto, Leal es un buen libro que no debéis dejar abandonado, puesto que es muy interesante, y en él se revelan todos los secretos detrás de la ciudad de Chicago y de su origen. Con una historia llena de aventuras, intriga y acción, este libro ha logrado situarse entre mis favoritos, aunque le ponga muchas pegas.
Pasemos a los personajes: Tobías sigue siendo el mismo chico, inteligente y cuidadoso, y valiente sobre todo. Fin. El problema está en Tris. El ser divergente le ha comido la cabeza, porque se cree una heroína y quiere salvar a todo el mundo, aunque para eso pueda llegar a la conclusión de sacrificarse. Justo cuando ya había decidido dejar Abnegación para crear una nueva vida en Osadía, va y saca su parte más abnegada o "estirada", desde que pasó lo que tuvo que pasar al final de Divergente (ya me entendéis). Y eso no me gusta NADA. Pero que le vamos a hacer. C'est la vie. El número de personajes secundarios en la historia ha aumentado drásticamente (yo hasta me hago un lío con tantos personajes nuevos). Se ha compensado muy bien el número de pérdidas en anteriores entregas incluyendo una cantidad considerable de personajes relevantes en la historia.
El libro es de tapa blanda, con relieves en el título y el nombre de la autora (como en Divergente e Insurgente). Contiene 56 capítulos, cada uno con sus respectivos finales increíbles, a los que estamos tan acostumbrados de ver en otros libros increíbles, como todos los de los Juegos del Hambre o El corredor del Laberinto. También presenta un epílogo que nos relata todo lo que pasa dos años y medio después de la historia en Leal, y que me encanta. *^*
La portada es mucho, no; MUCHÍSIMO mejor que las dos anteriores (sobre todo que la de Insurgente, que ya sabemos todos que ese color verde oscuro no gusta para nada xD). Presenta unos colores tan cálidos que, de alguna manera, hacen que te alegres al coger el libro y empezar a leer. Nunca falla. Me encanta la portada (¿Lo he dicho antes? xD), y es la mejor que he visto de todos los libros que he leído. La ilustración refleja... emmm... refleja... pues la verdad es que no lo sé xD. Parece una ola envuelta en llamas, pero de eso no puedo sacar ninguna conclusión, aunque haya leído el libro. Si lo sabéis vosotros, por favor, ponedlo en los comentarios. ;)
Lo que más me ha impresionado de este libro (y es lo que más me ha gustado, también), es la forma en la que se plantea la historia. Verónica Roth se ha lucido narrándola desde 2 perspectivas increíbles, en este caso con 2 narradores en 1ª persona, Tris y Tobías, para que tengamos una idea mucho más clara del mundo distópico de Roth. Me encanta que podamos saber todo lo que piensa Tobías, que podamos estar presentes en 2 mentes iguales, pero a la misma vez diferentes.
Es increíble, y por eso os lo recomiendo, porque no es Leal en sí, es TODA la trilogía la que te pone los pelos de punta, por todo lo que ha trabajado Verónica Roth para sumirnos en su Chicago distópico, para alegrarnos cuando los protagonistas se alegran y para entristecernos cuando se entristecen. Por hacer de tres libros, un montón de páginas, oraciones y palabras, un sueño.
Y ya está, esto es todo xD. No olvidéis comentar sobre todo lo que opinéis (y también sobre lo que os salga en el test de aptitud del que he dejado el enlace arriba, si queréis xD), seguir el blog, puesto que nos sería de gran ayuda (por favooor :D), y seguirnos, además, en Twitter: @Rincondelamagia.
Y ya que estáis, participad en nuestro sorteo de este mismo libro, Leal. No seáis tontos y participad, porque es una oportunidad que os damos nosotros y nos gustaría que disfrutárais de ella. Además, nos alegraríamos un montón. :)
Lo diré por última vez: Sed valientes.


* ¿Y vosotros qué opináis?

2 comentarios:

  1. Soy divergente con aptitutes para Erudicion y Cordialidad :D
    -tributo de osadia-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Gracias por comentar, J.M.G, pero ya lo sabía, como buen colaborador del blog que eres. ewe
      Yo soy divergente con aptitudes para pertenecer a Osadía y Cordialidad *^*

      Eliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-