Páginas

23 de septiembre de 2014

El teorema Katherine


Título: "El teorema Katherine".

Autor/a: John Green.

Editorial: Nube de tinta (Penguin House Mondadori)

Nº de páginas: 314

Precio: 14.95 €

Links: Web oficial del autor.







Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


Otra vez, volvemos con el continuo road trip que encontramos en todas las novelas de John Green: unos personajes, desalentados y curiosos de la vida deciden realizar un viaje de la noche a la mañana y ya, todo igual (al menos eso me ha parecido). No me peguéis pero empiezo a odiar a Green cada vez más hasta el punto de que no pienso comprar ninguna novela suya más.
 Esta vez nos presenta a un muchacho llamado Colin Singleton, al cual le han dejado ya diecinueve Katherines con las que ha tenido relaciones amorosas de entre varios minutos, a varios meses, y con todo tipo de balances y desequilibrios. Cuando es plantado por la Katherine XIX decide realizar un viaje sin planes algunos con Hassan, su mejor amigo. Es entonces cuando llegan a Gutshot, un pueblecito en mitad de la nada donde conocerá a personas que le harán darse cuenta de que el amor no es más que un juego y que ser superdotado no sirve para nada en ese tablero de juego.
 "Ya, esta será la novela adecuada, seguro que hasta te gusta más que #BLME" -me dije. Pues no, no es ni la mitad de malo que Ciudades de papel pero tampoco ni la mitad de bueno que Bajo la misma estrella, vaya que no ha sido muy placentera...
 No sé si es que se ha convertido en obsesión pero mientras leo la narración de Green y conforme avanza la historia veo un mismo esquema que utiliza en todas sus novelas y tarde o temprano me deja de gustar por lo predecibles y monótonas que se hacen. No es que esté mal escrita, pero cuando lees a un mismo autor varios libros seguidos te das cuenta de sus mejores dotes así como de sus peores defectos en cuanto a escritura se refiere.
 Los personajes son muy relacionables con otras personalidades de su bibliografía por lo que no me puedo inclinar por ninguno en especial, ni siquiera el protagonista es original (T.T). Quizá lo único más destacable del protagonista es la de cosas que te hace saber sobre matemáticas y filosofía (que por cierto el libro trae un anexo donde se explica el Teorema Katherine, algo bastante extraño pero interesante, en fin).
 Por otro lado estoy muy contento con las ediciones que se le están dando a estos libros y las portadas. ¡Esta en concreto es de mis favoritas! Además he de confesar que solo por la portada y ciertos matices de la historia, mi puntuación esta vez será:


 Pues eso es todo. Creo que por la red pululan todo tipo de reseñas halagadoras a este libro pero bueno, siempre queda mi opinión contraria y la de algunos otros. Pienso que John Green jamás volvería a escribir otra "Bajo la misma estrella" (es más, me niego a creerlo). ¡Hasta luego rinconcillos!


* ¿Y vosotros qué opináis?

3 comentarios:

  1. Pues sólo he leído de John Green BLME, pero me interesaba leer algo más... no sé si debería, después de esta reseña. Así que esperaré, con la esperanza de que saquen alguno de sus libros en bolsillo jajaja.
    Me ha gustado mucho esta entrada. ¡Un beso!
    http://blogdeliteraturajuvenil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas! A mi me han decepcionado bastante pero para gustos los colores;)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Yo tengo planeado leerlo y a ver qué tal. Espero que esté mejor que Ciudades de papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-