11 de julio de 2012

Los casos del comisario Antonino

 
Título: "Los casos del comisario Antonino".

Autor/a: Samuel Bolín.

Editorial: Bruño [Colección Altamar/ Misterio]

Nº de páginas: 184

Links: Web oficial de Jose Luis Velasco Antonino.








Sinopsis:
Este libro incluye cuatro relatos policíacos que mantienen en todo momento el interés del lector. Dos hermanos ciegos en una inquietante mansión, la desaparición «imposible» de un valioso collar, un crimen que se lleva a cabo sin arma alguna, un secuestro sorprendente en una función de ópera… Junto a estos ambientes perfectamente captados, destaca la impulsiva personalidad del comisario Antonino y las impecables deducciones de su rival, el detective Alejandro Simón. La solución de los casos es siempre original y sorprendente. Misterio, suspense y unas pinceladas de humor hacen de la lectura de este libro una aventura apasionante.

Críticas de lector (Por A.C.B): 
 Lo que me ha resultado más curioso de esta novela es el lío que hay entre el nombre del autor y el del protagonista pues resulta que Samuel Bolín es un seudónimo que utilizan: Jose Luis Velasco Antonino y su mujer Carmen Morales o conocido también como Nino Velasco (es decir que es también el ilustrador del libro), y para colmo el protagonista es llamado como su segundo apellido: comisario Antonino. Pero bueno, vayamos a la historia.
 La verdad es que es de las pocas novelas policíacas que me he leído (¿Qué queréis que os diga? No me llaman mucho la atención). Lo cogí por casualidad en un reto que hice con un amigo y lo saqué de la biblioteca no muy satisfecho. Pues bien, es un libro que aporta cuatro relatos de misterio policíaco que tendrá que resolver el comisario Antonino antes de que lo haga su mayor enemigo: el detective Alejandro Simón, ya que al pobre comisario siempre le pasa lo mismo justo cuando está a punto de resolver el enigma se queda atascado y le es imposible resolverlo.
 Los cuatro relatos son muy diferentes entre ellos (un asesinato, un robo, un secuestro...) pero suceden seguidos acompañados de unas ilustraciones maravillosas. En el primer relato se nos muestra un caso en el que dos hermanos ciegos viven en una enorme mansión y de repente a uno de ellos lo encuentran muertos, pero ¿quién ha sido el asesino sin ninguno de los dos ve? Y además tendrá que resolver el caso rápido o tendrá que vérselas con su rival, un personaje que me ha parecido muy interesante y en clave de humor.
 Se presentan más problemas: un posible robo de una gargantilla de una señora muy rica en mitad de una fiesta, otro asesinato y un misterioso secuestro en la ópera. 
 Sinceramente me ha parecido una novela de lectura fácil y corta pero muy entretenida como para calificarla para mayores de doce años (No tengo remedio, soy partidario de que los libros son para todas las edades). Además se te puede escapar alguna que otra sonrisa porque a pesar de ser policíaca posee algunos elementos muy graciosos como por ejemplo el nombre de Antonino que me parece muy gracioso para un comisario.
 Al final del libro vienen unas actividades de comprensión lectora para comprobar si te has enterado bien de la lectura y para los que no los sepan existe una secuela de esta novela titulada: "Nuevos casos del comisario Antonino" con nuevos relatos con distintas historias que resolver tan interesantes como el libro anterior aunque este segundo no me lo pude leer por completo por motivos personales.
 Así que te gusten las novelas policíacas o no, aconsejo a todo el mundo que se lea esta historia tan espléndida y entretenida.


* ¿Y vosotros qué opináis?

4 comentarios:

  1. Es un libro muy bonito e interesante. Me ha gustado mucho, ya ue quiero ser policía detective de mayor... Me ha encantado el primer relato en el que ... Bueno mejor no os lo cuento y espero a que os lo leais.

    Muchos besos aplastantes y muchas letritas de amor.

    FDO: Mónica Rincón Oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me llamo Mercedes y no me gusta que me copien las cosas, ok? asi que no me copies lo de: Muchos besos aplastantes y muchas letritas de amor.
      Estamos? Gilipollas, como te pille te mato

      Eliminar
    2. Tus padres deberían darte más educación. Cada uno pone lo que quiere, de ahí que haya libertad de expresión. Hay que madurar hombre, estudia más y si alguien te copia algo siéntete alagado porque lo harán por que le ha gustado lo que has puesto.

      Eliminar
  2. Por favor nos gustaría que no surgieran este tipo de conflictos cuando lo que queremos es hablaros del mundo de los libros y criticarlos. No le busquéis pies al gato y ayudadnos a seguir reseñando! Muchos saludos:)

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-