15 de octubre de 2012

Cuentos de Bereth I: Encantamiento de luna


Título: "Cuentos de Bereth I: Encantamiento de luna".

Autor/a: Javier Ruescas.

Editorial: Versátil

Nº de páginas: 430

Links: Web oficial de Javier.
            Web oficial de la trilogía.






Sinopsis:
Una joven inconformista
Un príncipe valeroso
Dos reinos en guerra
Una maldición olvidada…

 
Duna Azuladea siempre ha soñado con viajar y conocer todos los secretos del Continente. Un inesperado día, la mandan a trabajar al Palacio Real como doncella y su vida de campesina cambia para siempre. Allí conocerá al valeroso e inalcanzable príncipe Adhárel, por quien se verá irremediablemente atraída, y a su arrogante hermano Dimitri.
De ese modo dará comienzo una carrera a contrarreloj para detener la guerra que amenaza al reino de Bereth, enfrentarse a una magia ancestral y olvidada, y averiguar la procedencia del misterioso dragón que ronda el bosque… pero, ¿estará Duna dispuesta a sacrificarlo todo por enfrentarse a su destino?
Cuentos de Bereth es, ante todo, un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales. Pero al mismo tiempo es una historia completamente nueva. Y es que la magia de esta trilogía comienza precisamente cuando el cuento que creemos conocer, cambia por completo, propiciando una aventura muy diferente a lo que habíamos leído hasta ahora.

Críticas de lector (Por A.C.B):
 Exacto, el cuento que todos creemos conocer no se parece en nada a la historia que nos cuenta Javier en esta novela. En efecto podemos encontrar retazos de cuentos como Rapunzel o Cenicienta y la típica historia: un reino, una campesina que se enamora del príncipe, un palacio inmenso, una madrastra y una hermanastra, etcétera; pero seguro que a muchos no se os ha ocurrido incluir un poderoso y temido dragón, un hermano envidioso, una guerra que se aproxima con el reino vecino, la electricidad, el poder de la sentomentalomancia...
 Por fin puedo decir que Javier me ha convencido y que cualquiera de sus novelas ha de caer en mis manos después de disfrutar con esta mágica historia. Y es que a este autor le sobra la originalidad con lo del título (Crónicas o Memorias ya estaba muy visto), la creación de personas llamadas sentomentalistas (humanos con dones sobrenaturales), los nombres de los personajes, al incluir la electricidad en un mundo medieval y su clara inspiración en las novelas de Laura Gallego.
 El libro nos sitúa en un reino típico de cuento en el que el príncipe organiza un baile y conoce a una campesina enamorándose perdidamente de ella, pero cuando creemos saber lo que va a pasar (consiguen casarse a pesar de las represalias de sus enemigos), la historia da una vuelta en sí mostrando la verdadera identidad de algunos hechos que habíamos pasado por alto. Por su parte, los personajes están muy bien perfilados en cuanto al carácter y demás ya que el autor (desde mi punto de vista) se ha centrado bastante en este tema. Desde los protagonistas: Duna y Adhárel (unos nombres muy peculiares) a los secundarios que en algunas ocasiones llegar a cobrar tanto protagonismo como los principales, cosa que hace más interesante al libro.
 La lectura es rápida si te gustan este tipo de libros ya que no nos despista mucho con algún acontecimiento de más sino que a pesar de ser un libro algo largo mantiene una cercanía al lector muy preciada a pesar de que (y según había leído antes) el autor ha evolucionado mucho en su escritura desde este primer volumen y la batalla final me ha parecido algo absurda en algunos puntos (no diré cuáles).
 Así pues os recomiendo mucho que leáis esta trilogía porque aún no quiero creer que tardaré mucho por saber cuál es la trama que nos presentan las demás secuelas. Así que sin lugar a dudas Javier Ruescas es un escritor con mucha originalidad.


* ¿Y vosotros que opináis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-