20 de mayo de 2014

Diario de Ana Frank


Título: "Diario de Ana Frank".

Autor/a: Ana Frank.

Editorial: DEBOLSILLO (Penguin House Mondadori)

Nº de páginas: 384

Precio: 9,95 E

Links: Web oficial de la historia.







Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el ac hterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.


 ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! A veces cuando te obligan a leer un libro en el instituto o tus padres, etcétera, sabes con certeza que no te va a gustar por el hecho de no haberlo escogido si quiera tú. Yo me reafirmo en esta opinión, solo que esta vez, Ana Frank ha conseguido sorprenderme en todos los ámbitos. Sin lugar a dudas. Os contaré:
 Este es el diario de una joven judía de la Alemania nazi que se ve obligada a refugiarse con su familia en una pequeña casa secreta tras una oficina junto con algunas personas más, teniendo que permanecer más de dos años sin salir de esas cuatro paredes, con poco que ver y la gratuita compañía de su fiel diario, en el que nos contará el día a día que soporta y sus sentimientos y pensamientos más cercanos. Así que habréis de saber que esta historia es real en todas sus proporciones y que por lo tanto, adquiere una gran importancia su contenido histórico.
 A mí personalmente me gustan mucho estos temas de la Alemania nazi y demás (aluciné con John Boyne) pero no esperaba nada bueno ni malo de esta lectura, simplemente sabía de qué trataba, conocía con seguridad su final y estaba seguro de que no me aportaría nada. ¡ERROR! Este diario es una perfecta reflexión de la humanidad y su comportamiento, de lo sanguinarios que llegamos a ser y la estupidez humana, tan infinita... Poder contemplar cómo una chiquilla de 14 años se desenvolvía entre cuatro paredes casi literalmente durante más de 20 meses sin hacer poco más interesante que escribir en su diario ha sido una experiencia, como vivir esta desgraciada aventura junto a ella y su familia. Esto solo me lo provocó otro libro (El nombre del viento) y la verdad me agrada mucho esa sensación. Esta es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos, tan interesante como abrumadora...
 Primero os hablaré de Ana Frank, la propia autora y protagonista a la que admiro como escritora. ¿Cómo una niña de 14 años tiene tan magnífica habilidad de narración? Una narración tan madura como esta en forma de diario dice mucho de esta joven y es algo que quería destacar. La edición del libro es lo más normal del mundo, pero esta vez es lo que menos importa.
 Los personajes son escasos (algunos mencionados de pasada). Me gustaría recalcar la relación entre Peter y Ana durante su estancia en el anexo secreto. Una historia de amor en semejantes circunstancias, quién iba a creerlo. Y la evolución de Ana como persona es impresionante, cómo pasa de ser una niña engreída y charlatana a hablar con propiedad y mostrar su madurez al mundo. En cuanto a los padres de la protagonista no es que tenga que decir mucho de ellos, sobre todo la madre, me cae mal (e,e).
 Como me toca puntuar paso a decir la nota la cuál podría ser aún más alto de no ser por esas partes del diario en las que no se conseguía nada interesante leyéndolas. Por esto su nota es de un:



 Creo que no hay más que decir, solo quiero hacer un llamamiento y que la gente se atreva con este libro porque disfrutaréis. O al menos intentadlo. Eso es todo amigos y amigas, no olvidéis comentar y seguirnos. Un fuerte abrazo.
 Así, sigo, tratando de buscar la manera de ser aquella que tanto querría ser, aquella persona que podría ser, si... no hubiera otras personas en el mundo.
Tuya, Ana


* ¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-