30 de diciembre de 2014

Buscando a Alaska


Título: "Buscando a Alaska".

Autor/a: John Green.

Editorial: Nube de Tinta

Nº de páginas: 297

Precio: 14.95 €

Links:  Web oficial del autor.










Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... 
Después: Nada volverá a ser lo mismo.


¡Hola lectores! Hoy estoy aquí para traeros la ya conocida Buscando a Alaska, de John Green. Después de su gran trabajo con Bajo la misma Estrella tenía que leer algo más de este autor, así que este libro ha sido un regalo navideño muy grato al que además, tenía muchísimas ganas.
 La historia se centra en la perspectiva de Miles, un chico con poca suerte en su vida de Florida, el cual decide trasladarse al internado Culver Creek en Alabama. Nada más llegar, las cosas comienzan a cambiar, ya que conoce a su compañero de habitación y futuro amigo Chip, el cual tampoco tenía una gran situación en su ciudad natal. Mediante él, conoce a Alaska, que resulta ser su amor platónico durante toda la historia, y a Takumi, otro futuro amigo. Una vez allí, comienza a adaptarse a las nuevas situaciones que se le presentan y... todo se complica. Se ve involucrado en una broma de los "guerreros semaneros", es decir, los alumnos ricos, y con esto, empieza la acción. Los protagonistas intentan descubrir el por qué de aquella primera broma, e igualmente címo vengarse con otra. Y sí, se gastan muchas bromas en el Culver Creek. Así que Miles, o el Gordo, como lo apodan, nos cuenta como tiene que lidiar con los estudios, a la vez que con los planes de venganza de Chip y Alaska (en los que está evidentemente involucrado), con que su vida amorosa no vaya como él quisiera, y esas otras cosas que pasan cuando vas en busca de un Gran Quizá.

 Nada más comenzar, podría haber adivinado que era un libro de John Green. El modo que tiene de abrir la historia tal que: "una semana antes de que dejara a mi familia..." se me asemeja al comienzo de Bajo la misma estrella. Y sí, no pude evitar comparar ambas novelas durante toda la lectura, es una realidad. Igualmente, hay muchos símbolos que se repiten; vuelvo a ver los columpios y los cigarrillos, la carta final. Y no es algo que me moleste, porque en general me ha gustado. La forma en la que se cuenta el antes y el después, y la cuenta atrás y adelante respectivamente de los días que pasan, te dejan en suspense de saber cuál es el hecho que marca la diferencia a no ser que te spoileen, como a mi-.-. Ha habido momentos con los que de verdad me he reído como con ningún otro libro y otros que personalmente me resultaron bastante emotivos, y la capacidad de intercalar ambas me parece algo muy importante. La primera parte no me estaba acabando de gustar, la veía sin demasiada acción, pero luego comienza la búsqueda de "el por qué", y terminó mejorando la historia.
 Y ahora llega mi parte negativa, los personajes: Miles, a pesar de ser el personaje principal... no llegué de verdad a sentir como me gustaba, aunque tampoco me disgusta. En el antes, es como si solo se dejara llevar por lo que los demás decidían. Pero me gusta el Miles del después, cuando expone más cómo es el mismo, cuando se impone y cuando hace lo que de verdad quiere.Yo jamás, jamás había visto un personaje tan innecesario como a Alaska. Demasiado bipolar, unas veces muy borde y otras muy tierna, unas veces demasiado precisa y otras muy poco. Estaba ahí porque tenía que estarlo, pero no me llegó como personaje lo que yo había querido que me llegara.  Y luego, a mi sorpresa, me ha encantado tanto Chip que no puedo ni describirlo. También algunos de los papeles secundarios como El Águila o algunos de los guerreros semaneros estaban bien construidos, pero en general creo que a mi parecer Green esta vez no ha sobresalido con sus personajes.
 Otra cosa que creo que es lo que ha ayudado a este libro en cierto modo a que me gustase es la cantidad de referencias que tiene. De otros libros, de otros escritores, de personajes célebres... Además, tiene muchos detalles que apenas pasan desapercibidos pero que luego marcan la diferencia, como para mí fue el caso de Alaska y las margaritas.
No es una maravilla de principio a fin, pero es la primera novela de John Green y los autores mejoran con el tiempo, así que no lo voy a juzgar hasta haber leído algo más de él. De todas formas, el final. El final. Me gustó muchísimo, y me hizo quererlo un poco más. La nota que le doy es...


Buscando a Alaska es una historia entretenida, con la que se puede pasar un buen rato, ya que no es muy larga y se hace llevadera. Y aunque yo tengo sentimientos encontrados con ella, seguro que habrá mucha gente que la disfrutará y a la que le gustará muchísimo. ¡Hasta la próxima! :)


 * ¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-