28 de enero de 2015

La lección de August



Título: "La Lección de August".

Autor/a: R. J. Palacio.

Editorial: Nube de Tinta

Nº de páginas: 409

Precio: 14'95 €

Links:  Web oficial de la autora










«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


 ¡Hola a todos! Llevaba muchísimo tiempo queriendo hacerme con este libro, y por una casualidad al final pude conseguirlo e hincarle el diente.
 August, un chico que a sus 10 años, comienza a ir al colegio; hasta esa fecha recibía clases por su madre debido a que era diferente. August sufre una deformación en la cara desde su nacimiento, y  el continuo intento de sus padres de sobreprotegerlo no hizo más que empeorar la situación. Por esto, ambos coinciden en que debería ir a un lugar público, hacer amigos  e integrarse en el mundo exterior. Así que cuando nuestro protagonista al final decide seguir adelante e intentar comenzar su curso, comienza su historia a través de gente grosera y amable, de situaciones nuevas y diferentes y de realidades que aceptar y a las que adaptarse.
 No sé cuanto podré agradecer aquella casualidad. Tenía las expectativas altas sobre este libro porque a bastante gente le había encantado y yo esperaba que a mí también me lo pareciera, pero no puedo ni de lejos describir lo mucho que me ha gustado. La historia me ha enganchado desde la primera palabra. Como se cuenta a través del punto de vista de August, de lo que él tiene que pasar al acarrear con este problema, e igualmente desde el punto de vista tanto de su hermana, sus compañeros de clase y otros personajes, que han dado la perspectiva del "Qué es lo que se ve" desde fuera. Claro está que ha habido partes en las que la historia avanzaba sin demasiada fuerza, por decirlo así, pero enseguida volvía a aquellas que, 1) O bien eran tan sentimentales que me hicieron llorar, como a lo largo del desarrollo de la novela; 2) O bien eran tan felices que igualmente me hicieron llorar, como el final del mismo sin ir más lejos xD.

 Los personajes principales de este libro a pesar de ser niños, podría decirse que son más maduros, que se dan cuenta de las cosas que pasan, en especial August. Olivia, su hermana también me encantó en todos los sentidos. Igualmente Jack Will, Summer, Amos, Miles y Henry... Son adorables, y aunque al principio tienen recelo a estar con August, como todo el mundo lo estaría en esa situación, las cosas cambian, y se dan cuenta de que lo que somos no es lo que se ve. Pero luego está Julián, que demuestra que no todos los niños son adorables, claro que no.
 Un punto clave sería sin duda la forma de escribir de esta autora, que consiguió que la lectura se me hiciera muy ligera y rápida. Literalmente acabé el libro del tirón, y eso es poco usual en mí, así que... bien hecho, sí. También hay muchos detalles, de muchas cosas en general, que pude unir después de acabar de leer y que son perfectos los mires por donde los mires.
 No creo que haga falta mucha más explicación de por qué me ha parecido tan magnífico. Simplemente lo es. Mi nota es:

 Desde que acabé este libro no he parado de decir a todo el mundo que tiene que leerlo. Porque de verdad que todo el mundo debería. Es una historia fantástica y por eso mismo os animo a todos a que si tenéis la oportunidad os hagáis con él y le deis una oportunidad. ¡Hasta la próxima!


 * ¿Y vosotros qué opináis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-