28 de marzo de 2015

El mar infinito


Título: "El mar infinito".

Autor/a: Rick Yancey

Editorial: RBA (Molino)

Nº de páginas: 320

Precio: 18.00 €

Links: Web oficial de la saga.
            Web oficial del autor.





 La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.


 ¡Hola a todos, lectores y lectoras! Cuánto tiempo, ¿eh? Siento no haber podido subir ninguna entrada por... un mes, más o menos. Los exámenes me han quitado mucho tiempo libre, y menos mal que por lo  menos he podido ir leyendo poco a poco este libro. Pues bien, hoy os vengo a hablar de El mar infinito, la segunda parte de La quinta ola. Es un libro que estaba deseando leer desde que se publicó, y estaba esperando hasta comprarlo para leerlo, pero no ha sido posible u.u. De todas formas lo he leído en mi lector, y bueno, aquí os traigo mi crítica. Aviso, podría contener spoilers de entregas anteriores.
 La historia se sitúa en La Tierra apocalíptica de Rick Yancey, ya bien conocida desde el primer ejemplar. La protagonista, Cassie Sullivan, se encuentra en un pequeño hotel abandonado junto con sus acompañantes del Campo Asilo: Zombi, Hacha, Bizcocho, Dumbo, Tacita, y su hermano pequeño, Sam (o Frijol). Esperando una promesa que los demás ven imposible, Cassie tendrá que dirigirlo todo para que no los descubran los Otros, su principal amenaza. Aunque pronto se darán cuenta de que los Otros no son el único problema, sino que hay miles. Las cinco olas habían sumido a La Tierra en la desesperanza, han sumido a cada una de las pocas personas que siguen en pie en la soledad. Empieza una nueva etapa, en la que no puedes confiar en nadie, ni en ti mismo, y en la que cada segundo cuenta. Ya que el mundo es un reloj que se queda sin cuerda, como bien dice Rick, y por lo tanto constan de muy poco tiempo para acabar lo que han empezado.
Rick Yancey, autor
 Con este libro tenía las expectativas muy altas, ya que su anterior entrega había dejado el listón muy alto y esperaba que Rick lo pusiera más alto todavía con esta, aunque tristemente no ha sido así. Sin embargo, aunque este flojee un poco más, me ha gustado también bastante. Sigue siendo, como casi todos los libros distópicos/postapocalípticos, una historia repleta de acción, y por lo tanto que engancha al instante. Además, he advertido que Rick, en esta entrega, ha intentado adentrarse más en el pasado de cada personaje, para así conseguir una trama más interesante, y a mí este detalle me ha encantado, me ha ayudado a aferrarme más a cada personaje (aunque esto pueda ser malo, porque como en el tercer libro Rick se marque un Suzanne Collins o un Veronica Roth la vamos a liar xDD). Por lo tanto, El mar infinito tiene una trama sorprendente, repleta de acción y con giros inesperados, a la vez que interesante y refrescante, consiguiendo que nos adentremos de lleno en la historia y en cada uno de sus personajes.

 Respecto a los personajes, supongo que ya sabréis quién es Cassie, sobre la que giraba alrededor la primera entrega (ya que esta no tenía un gran repertorio de personajes). Aquí hay que hacer mayor hincapié en los "nuevos" personajes del Campo Asilo. A Zombi ya lo conocíamos bastante, ya que nos ofrecía su punto de vista, igual que en esta novela, en La quinta ola. Es un chico energético, con espíritu de quarterback, es decir, uno de los cabecillas del grupo. Luego está Sam, el hermano menor de Cassie, a quién siempre se le veía como un niño infantil e inofensivo en la primera entrega, pero que en esta demuestra su cara más salvaje, aprendida de manos de los Otros. Tacita, junto a Sam, es la más pequeña del grupo, aunque también demuestra un lado muy adulto para su edad. Con estos dos personajes se refleja la maldad con la que han tratado a todas las personas los Otros, de forma que han implantado en ellas un constante sentimiento de peligro. Bizcocho y Dumbo son otros dos chicos a los que no se le dan mucha importancia, Rick solo nos relata el pasado de Bizcocho (que me pareció una de las mejores partes de la historia, un pasado terrible) y de Dumbo casi nada, solo que es el médico del grupo. Y por último, siempre lo mejor para el final, está Hacha. Uno de los tres puntos de vista del libro es de ella, incluso debo decir que la mayor parte de esta entrega se centra en ella y no en Cassie, relatando tanto su pasado como su presente, y cada una de sus acciones. Es una chica, cómo decirlo, impresionante. Fuerte es poco para decir de ella, sino que es una completa guerrera, y hace que la trama sea más adictiva incluso. 
 La edición es igual de impresionante que el ejemplar anterior, una portada en la que sale una chica, no se si Cassie o Hacha, explorando el mar, un mar infinito. Igual que en la Quinta Ola, la cubierta juega con colores oscuros y con un tacto que no se como describirlo, pero que me encanta. La historia en sí está dividida en 8 partes, en general 84 capítulos y un prólogo llamado "El trigo" que es impactante. Es de tapa blanda y con relieves.
 Una de las cosas que más me han gustado de esta lectura ha sido la pluma del autor, cómo utiliza infinitas metáforas para expresar las emociones de cada personaje, resaltando una en general que se ha repetido a lo largo de la historia, que es "un mar infinito" con la que da nombre a esta obra. En mi opinión, esta metáfora refleja la soledad, el desamparo, no saber adonde ir. El mundo creado por Rick Yancey es un mar infinito, y cada uno de sus personajes se ahoga en él.
 Bueno, por todo esto mi puntuación es de un...

 Sigue manteniéndose, aunque sería de forma más precisa un 3'5.
LO MEJOR: La pluma del autor.
LO PEOR: La sensación de confusión que he sentido a veces a lo largo de la lectura, ya que hay partes difíciles de entender.
 Por lo tanto, es un libro más que recomendable y os aconsejo empezar con esta supuesta trilogía, no os arrepentiréis.
 Esto es todo, por último pediros que nos sigáis en Twitter, en blogger, y si queréis, dejad un comentario y os responderé enseguida :D. ¡Hasta luego!

 Estamos aquí, después dejamos de estarlo, y eso ya era cierto antes de que llegaran ellos. Siempre ha sido así. Los Otros no inventaron la muerte; solo la perfeccionaron. Le dieron una cara a la muerte para echárnosla a la cara porque sabían que era la única forma de aplastarnos. No terminará en ningún continente ni océano, en ninguna montaña ni llanura, en ninguna jungla ni desierto. Terminará donde empezó, donde había estado desde el principio, en el campo de batalla del último corazón humano vivo.

* ¿Y vosotros qué opináis?

2 comentarios:

  1. Aún tengo que leerme La Quinta Ola, que está cogiendo polvo en la estantería xD. Os hemos nominado al "One Lovely Blog Award", podéis ver la entrada aquí: http://sinsajosdepapel.blogspot.com.es/2015/04/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías empezar a leerlo ya, veras como te encanta, y no dejarlo abandonado al pobre en la estantería. (Aunque no soy el más adecuado para decirlo xDDD)
      Saludos, y gracias por nominarnos :D

      Eliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-