13 de mayo de 2014

Sin noticias de Gurb


Título: "Sin noticias de Gurb".

Autor/a: Eduardo Mendoza.

Editorial: Seix Barral

Nº de páginas: 144

Precio: 12.00 E

Links: El autor en Wikipedia.






Sinopsis:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. 
Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Críticas de lector (Por A.C.B):
 Ante todo disculpas por no publicar ninguna reseña pero estoy teniendo una grave crisis lectora en estos momentos. Aun así os puedo traer la reseña de este libro que me han obligado a leer y del que os hablaré con toda sinceridad. ¡Allá vamos!
 Una pareja de extraterrestres: Gurb y su jefe aterrizan en nuestro planeta con el fin de resolver una misión desconocida pero el problema es que son seres incorpóreos y tienen que asimilar el cuerpo de algún ser humano así que a Gurb no se le ocurre mas que transformarse en Marta Sánchez. Barcelona, el destino de su misión está en pleno bullicio en cuanto a obras y demás pues la ciudad se prepara para recibir las Olimpiadas del 92. En todo este jaleo, Gurb desaparecerá sin dejar rastro alguno, y su jefe, tendrá que buscarlo por toda Barcelona, una ciudad llena de humanos inentendibles para él.
 Debo decir en principio que esta novela tiene un argumento mucho más llamativo de lo que alberga el interior de la novela. Cuando te obligan a leer un libro en la escuela normalmente no te apetece para nada leerlo además de que puede que la portada te quite las ganas del todo (como es el caso) o la historia ni siquiera te llame la atención (como es el caso). Pero esto es lo que tienes, o lo lees o cerapio porque así funciona nuestra educación desgraciadamente y lo que no saben muchos profesores es que los jóvenes sí que leen, pero esa parte que no lee, lo haría más a menudo si no les obligaran a leer esta clase de libros que no aportan ni entretenimiento.
 La novela en sí es muy corta y está narrada según pasan las horas y minutos de la vida del personaje protagonista, del cual no sabemos su nombre. La trama es muy continua, sin la menor acción en la que el personaje realiza casi los mismos pasos a diario hasta que llega el tan deseado desenlace. No digo que la narración no sea buena, pero si queremos contar algo interesante o le damos una chispa de acción o romance, o mezclamos temas diversos. Quizá lo único que más me ha llamado es la críticas que aporta el autor al ayuntamiento y la ciudad de Barcelona aprovechando el ambiente de la historia.
 Los personajes son muy escasos: el protagonista, Gurb (que solo aparece dos veces en toda la obra), Joaquín, Mercedes, y como estos numerosos personajes pasajeros más. Esto no es que le sume puntos a mi opinión desde luego porque ni siquiera puedo destacar un personaje que me guste.
 Y ya puestos a debatir procedo a ponerle la nota a Sin noticias de Gurb, según mi punto de vista. Pues bien, por su narración, por la historia en sí y todo lo demás este manuscrito merece un:


 Así es, ni más ni menos. Nunca voy a dejar de recomendar cierto libro porque todos tienen un trabajo y una dedicación detrás. Simplemente no es de lo mejor que podéis leer pero siempre está bien probar cosas nuevas. No olvidéis comentar, ¡saludos!


* ¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-