16 de abril de 2015

Caballo de batalla

Título: Caballo de batalla

Autor/a: Michael Morpurgo

Editorial: Noguer

Nº de páginas: 192

Precio: 12.95€ edición de papel/ 9.95€ edición electrónica

Links: NO.






Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende su caballo al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos y los compañeros que perecen en el camino, el caballo se pregunta si esa guerra finalizará. Y si es así, ¿volverá a ver a Albert?


 ¡Hola a todos rinconcillos! parece que va siendo hora de retirar las telarañas e intentar da comienzo a una nueva etapa en el blog y es que ademas de mereceros una disculpa tengo que comunicaros que he pasado y creo que estoy pasando por una crisis lectora a la que se le suma el amado instituto. Pero estoy de vacaciones (o lo estaba mientras escribía la reseña) así que continuemos. Hoy os traigo la opinión de Caballo de batalla escrito por Michael Morpurgo. 
 La historia comienza cuando Joey, el caballo protagonista, es separado de su madre y es adoptado por una familia inglesa. Por circunstancias bélicas Joey es vendido al ejercito y separado de su fiel amigo Albert. Durante casi cuatro años irá pasando por varios dueños, algunos mejores otros peores e ira conociendo nuevas amistades en plena guerra mundial.
 Teniendo en cuenta, que fue una lectura obligatoria para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura mis expectativas eran muy bajas porque, seamos francos ¿Tienen buena fama los libros de instituto? no, peero para sorpresa mía el libro me gustó bastante para lo que me esperaba. Me sorprendió que la historia estuviera narrada por un caballo, supongo que habrá miles de libros narrados por animales pero me dio de sopetón. Algo a destacar es una parte en la que un soldado inglés y un soldado alemán tienen una conversación en la cual el autor se ríe de la estupidez que es una guerra en la cual los enfrentados no conocen las causas. Y algo negativo es que, es bastante esquemático, es decir Joey encuentra un amo está dos o tres capítulos con él, giro argumental y tiene que cambiar de amo esto hace que se haga un poco pesado, aunque se me hizo corto por lo que no se si poner este aspecto como algo bueno o algo malo.
 Lo malo de haber tantos personajes y que desaparezcan tan rápido es que no te da tiempo a encariñarte con ellos y si mueren por muy cruel que suene no te afecta tanto. A mí parecer los personajes que más me han transmitido han sido Joey (evidentemente), Topthorn y Albert (y en menor medido Emilie y su abuelo). Me ha encantado como Joey, un caballo, puede transmitirnos tantos sentimientos pero más aun Topthorn ya que el no narraba y nos transmitía esa sensación de seguridad y de fidelidad. Albert ha sido capaz de avivar el sentimiento de perseguir lo que queremos. 
Algo ha destacar es que esta muy explotado el hecho de que los alemanes son representado como malos y ambiciosos pero en esta novela es todo lo contrario y me ha sorprendido ya que como había estudiado el tema de la guerra hace poco y estudié el tratado de Versalle daban siempre por malos a los alemanes. De la edición no hay mucho que comentar pues lo leí en formato digital, el libro esta dividido en 21 capítulos ni muy largos ni muy cortos, y la nota con la que califico este libro es de un:


Un 4,75 por culpa de que se me hizo pesado en un punto como habéis leído. Y eso es todo no olvidéis seguirnos y comentar que os ha parecido la reseña y el libro. ¡Hasta otra!
 Tal vez te odie más, pero nunca dejare de amarte.


*¿Y vosotros que opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-