Título: "The Giver. Libro 1: El Dador de recuerdos".
Autor/a: Lois Lowry.
Editorial: Everest
Nº de páginas: 238
Links: Web oficial de la saga.
Sinopsis:
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que
los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos.
Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial.
Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el
Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo
la frágil perfección de su mundo.
Críticas de lector (Por A.C.B):
Otro Doce...Más bien, quiero decir, esta es otra saga en la que el número doce juega un papel importante al igual que en Los juegos del hambre y en Rubí. Con esto no quiero menospreciar la saga ni mucho menos, al contrario ya que me ha parecido una de las novelas de ciencia ficción más trabajadas e interesantes que he leído últimamente. La histora en sí es extraña, nos sitúa en un futuro algo distópico donde la sociedad no es ni mucho menos la que hoy día conocemos: existen unas pastillas para no enamorarte, el dolor no se siente y los colores no se conocen, un consejo de ancianos eligen tu trabajo por ti, escogen tu cónyuge y tus hijos, seleccionan tu nombre y un largo etcétera.
Sin duda más que una historia de ficción es una historia que te hace reflexionar sobre lo que tenemos a nuestro alrededor y que no valoramos mucho. La lectura se entretiene un poco en algunos puntos pero cuando el protagonista, Jonás, se prepara para la Ceremonia del Doce la cosa empieza a ponerse interesante.
Una de las cosas que más llaman la atención a parte de que no existen más vehículos que la bicicleta es la de la existencia del Receptor, una persona que mantiene todos los recuerdos y sentimientos que han existido durante muchísimo muchísimo tiempo (adoro esta cita); desde el dolor hasta el amor, sentimientos que no existen en la Comunidad y que provocarían la destrucción de muchas Unidades Familiares y demás.
En esta saga encontramos un protagonista muy peculiar al que no estamos acostumbrados a leer, se llama Jonás y tiene los ojos claros y por lo que acabo de descubrir es un chico muy adorable. Cuando cumple los doce años (la edad necesaria para formarse en el trabajo que le asignan) se lleva la sorpresa de su vida que hará que todo lo que conoce cambie para siempre mientras descubre que al contrario de lo que él pensaba, las normas de la Comunidad no son perfectas ni muho menos...
Jonás puede que se encuentre enamorado en algún momento pero no esperéis una historia de amor en la trama porque no la hay. Por lo que he investigado la trilogía sucede en el mismo mundo o futuro pero los personajes se quedan en su historia sin continuación. La portada me parece magnífica con esas letras doradas y ese ojo claro tan ¿magnífico?...
Bueno, para finalizar mi reseña he de hablar del final que no es que sea difícil de explicar sino imposible. Es un desenlace que o adoras o odias y que sobretodo puede llegar a resultarte tan extraño que se te quiten las ganas de leer las otras partes de la trilogía, pero repito que es un libro en el que confiar y que nos hará pensar a toda costa así que no esperéis para conocer al Dador, quizá el personaje más importante de toda la novela.
* ¿Y vosotros qué opináis?
Yo me lo leí hace tiempo y la verdad no está mal .. pero me esperaba mucho más por toda la publicidad que se dio en Internet. Aunque eso si te hace pensar! :D
ResponderEliminarHola! Gracias por tu comentario @Rosel. A mí me llamaron bastante la atención el título y la portada así que comencé a leerlo muy ilusionado pero a excepción del final tan extraño (sigue sin ser muy de mi agrado) está bastante bien... :)
ResponderEliminar