Bueno, ya hace mucho tiempo que colgamos nuestra encuesta titulada "¿Cuál es tu género narrativo preferido?" y desde entonces habéis sido muchos los que habéis votado. Cada votante podía seleccionar más de una respuesta (Fantasía, Misterio, Ciencia Ficción, Realista, Romance y Poesía). Han habido muchos desniveles de votos e incluso empates muy destacables entre los que cabe destacar la continua competitividad entre los géneros Misterio y Fantasía.
En los últimos años la literatura juvenil está haciendo mucho mayor su territorio en todos los países y es que por mucho que digan lo contrario, los jóvenes sí leemos, desde las noticias de deportes del periódico o el artículo de una revista hasta leerse un libro del mismísimo Ken Follet (y eso ya es difícil). Así pues dentro del panorama juvenil la fantasía está adquiriendo un puesto considerablemente bueno como las sagas Crónicas del Asesino de Reyes, Las Crónicas de Narnia, Memorias de Idhún, Harry Potter... además de la ciencia ficción la cuál se está sumando a la lista de puestos más vendidos y llegando a ganar adaptaciones cinematográficas, como es el caso de Los juegos del hambre. Y por otra parte si enfocamos el género de Misterio en temas como terror, paranormal y policíaca podemos llegar a decir que es lo más destacable en esta década además de los clásicos de la literatura de terror; como ejemplo juvenil no tendríamos que ir más lejos con mencionar la saga Crepúsculo, Crónicas Vampíricas, Los vampiros de Morganville y quizás el 50% de los libros autoconclusivos que leemos hoy en día poseen ciertas dosis de misterio. Y es que sin duda criaturas como los vampiros o licántropos se están literaturalizando cada vez más.
Pues según nuestra encuesta el género preferido de los lectores juveniles (o por lo menos todos aquellos que hayan votado) es el Misterio, quedando a un voto de diferencia con Fantasía que ha superado con creces a la Ciencia Ficción pero bueno, como sorpresa hemos descubierto más de diez votos en el romance porque si bien está leer un autor siempre o casi siempre aportará un amor imposible, con diferencias de sociedad, etcétera para todos los duros de corazón o romanticones.
Y como era de esperar la Poesía no es un género que prefieran los jóvenes ya sea por el verso, el lenguaje tan extravagante o vete tú a saber qué.
Por lo tanto os damos las gracias a todos los que habéis participado y a los que habéis leído este estudio a fondo del panorama juvenil literario y os diremos que pronto podréis votar en una nueva encuesta que tenemos preparada. ¡Hasta luego!
¡Qué bien!Estoy muy contenta con los votos y agradezco a todos que participais en estas enceuestecillas.Nos vemos M.F.
ResponderEliminar