28 de diciembre de 2012

¿Qué tipo de sagas de libros sueles leer con más frecuencia?

 Ya estoy de vuelta (últimamente no paro, ¿eh?). Como sabréis hace ya tiempo colgamos nuestra segunda encuesta: "¿Qué tipo de sagas de libros sueles leer con más frecuencia?", a la cuál se podía responder con libros autoconclusivos, bilogías, trilogías, tetralogías, de cinco o más. Pues ya está la encuesta cerrada así que paso al estudio a fondo de vuestras respuestas.
 La más votada y como era previsto ha sido trilogías, aunque podría haber empatado perfectamente con libros autoconclusivos (sin segundas partes). Ha ganado con 14 votos y es que no hay más que mirar en los catálogos de las editoriales para observar que las trilogías son las sagas más de moda en el panorama juvenil como es el caso de grandes trilogías como Los juegos del hambre,  las Crónicas de Narnia, Crónica del Asesino de Reyes (El nombre del viento), El Señor de los Anillos, Memorias de Idhún y una gran lista repleta de nombres. Aunque como sorpresa las tetralogías están ascendiendo de puesto (tienen 3 votos) y es que a los autores parece que les sobra imaginación para crear un cuarto libro. Si os tengo que poner ejemplos no me iré muy lejos: la saga Crepúsculo, la saga de las Dieciséis Lunas (Hermosas Criaturas), Eragon...
 Cambiando de rumbo, nos dirigimos a las sagas de cinco o más partes. No os creáis que este tipo de sagas son escasas, ni mucho menos. Normalmente estas sagas suelen durar mucho tiempo y suelen tener grandes cambios en sus protagonistas (como para no tenerlos en más de cinco libros). Quizá la saga más popular de este tipo a día de hoy es Harry Potter, sí, aquel niño huérfano que resulta ser un mago y se interna en la escuela de magia de Hogwarts. Estas sagas pueden tener algo bueno, y es que permanecen con sus seguidores durante varios años entre la publicación de una parte y otra, y aún más si se adapta a la gran pantalla, como es el caso de la historia del niño mago. En cambio también pueden poseer muchos inconvenientes, como el continuo calvario que tienen que sufrir los protagonistas, sus continuas aventuras sin fin, aparición de infinitos personajes, etcétera. Claro que estas ventajas o inconvenientes pueden estar al gusto del lector. Pues aunque no lo parezca también abundan estas sagas: Harry Potter, Cazadores de sombras, Crónicas Vampíricas, Los vampiros de Morganville, la saga de Mundodisco, ...
 Y ya como paréntesis he de decir que la menos votada ha sido los libros autoconclusivos, sin secuela alguna, con historias que se cuentan y se acaban ahí. Normalmente siempre han abundado este tipo de libros: más gruesos, más finos, más extensos, más aburridos... Suelen ser historias muy llevaderas y que se viven intensas ya que las vivimos en un solo libro; respecto a los finales pueden ser cerrados y felices o un final abierto a la imaginación del lector. Hay quien dijo que no hay segundas partes que puedan sustituir a las verdaderas historias que dieron el comienzo a todo, y a día de hoy quizá lleve mucha razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-