Título: "Divergente".
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: RBA
Nº de páginas: 463
Links: Web oficial de la autora.
Web oficial de la saga.
Sinopsis:
Una sola elección puede transformarte.
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la
sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a
cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los
altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y
Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben
decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene
que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no
puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a
todo el mundo, incluida ella.
Críticas de lector (Por A.C.B):
Hoy vengo a hablaros de Divergente, una novela de la que habla todo el mundo y desde mi punto de vista, digna contrincante de Los Juegos del Hambre. Sin duda Veronica Roth ha conseguido crear una historia única, con un ritmo muy activo e interesante que engancha al lector desde la primera página (yo lo he leído en unos escasos tres días).
En el Chicago distópico que se nos presenta de un futuro desconocido, la sociedad está dividida en facciones cuyo propósito es conseguir la paz suprema en el mundo y esquivar los defectos humanos que nos hacen causar guerras y catástrofes. Éstas son: Verdad (los que defienden la sinceridad), Abnegación (los altruistas, quienes realizan cualquier cosa para hacer sentir bien a los demás), Cordialidad (los pacíficos y mansos), Erudición (buscan el conocimiento supremo), y Osadía (los valientes). En esta sociedad, los adolescentes de 16 años deberán escoger entre estas facciones para determinar su futuro: podrán escoger quedarse en la facción donde nacieron y han sido criados o marchar hacia un nuevo destino. Este es el caso de Beatrice Prior la cual demuestra un nivel especial para todas las facciones en su examen personal de la ceremonia. Ella no es diferente, es especial, es única, es divergente. Su reputación puede mancharse por completo a causa de su habilidad como divergente (puede escoger entre varias facciones porque ninguna la define por completo) y hasta puede llegar a morir. Pero, cuando su elección es proclamada deberá esconder este secreto en su nueva facción, en la que quizá se está formando algo a espaldas de ella. A sus espaldas y a escondidas de muchas de las facciones existentes. Porque una sola elección nos puede transformar.
Beatrice o Tris es la perfecta protagonista para esta historia, de carácter fuerte y altanero y muy buena posición como personaje. Como comparación más cercana: no puedo llegar a imaginar un libro con Tris y Katniss como protagonistas. Sería un dúo legendario, pero dejemos a parte mis sueños frikis. Divergente está plagado de buenos personajes: la familia se conoce muy bien tras varios capítulos y se les llega a tomar bastante cariño; los compañeros que conoce en su nueva facción son todos muy especiales, yo me quedo con la adorable Christina o con Al, a pesar de su forma de ser. En cuanto al famoso Cuatro, creo que es la guinda del pastel en esta novela, tanto por su historia como por los acontecimientos que sucede.
La narración de Veronica Roth está cargada de adrenalina en todo momento pues la facción a la que se encomienda Beatrice Prior está propulsada principalemente por eso. Con pocas descripciones nos hace sentir en la piel del personajes y engancharnos hasta tal punto de hacernos sentir en la piel del mismo. En todo momento vivimos una acción trepidante cargada de emociones y sentimientos, pues yo he llegado hasta a pasarlo mal en alguna escena que otra.
Hablando de la edición: creo que es preciosa aunque la maquetación sea simple, puesto que la portada me encantó desde que la vi por primera vez. Es también un formato en tapa blanda con solapas alucinante y muy llamativo para cualquier lector que se fije mucho en ello.
Además, su adaptación cinematográfica está preparada para debutar en la gran pantalla en el próximo mes de marzo. Tris, será interpretada por Shailene Woodley y esperamos que no nos defraude y haga una delicia de película.
Divergente es una distopía digna de alabanza del nivel de Los Juegos del Hambre y The Giver con una historia perfecta para un lector juvenil con los dotes necesarios para estar enganchados a ella. Una narración y unos personajes que no podrás olvidar con facilidad, y un final emocionante y abierto a una excelentísima segunda parte que espero con muchas ganas. No debéis esperar a leer esta novela. Repito, no lo hagáis porque os arrepentiréis.
Y recordad: la Facción antes que la Sangre.
* ¿Y vosotros qué opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.
-SCRAFT-